Bicampeones a punta de coraje
En LDA-Amputados no cabe la palabra "pobrecito"
Por: Esteban Aronne Sparisci
Entrenan. Se alimentan bien. Descansan adecuadamente días antes de las prácticas y mucho más aún cuando se trata de jornadas previas a partidos. Ni se diga si son finales. Por eso fueron campeones. Por eso son ahora bicampeones.
Son los jugadores de la Liga Deportiva Alajuelense – Amputados. Un grupo de guerreros que, pese a cualquier adversidad física, luchan con cuerpo, mente y sienten la camisa rojinegra en lo más profundo. La defienden con todo lo que tienen.
Ellos pasaron de jugar prácticamente con el único ruido del pito del árbitro, a disputar una final de campeonato nacional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares con afición y hasta jugadores de la Primera División apoyándolos sin cesar.
Sufrieron graves enfermedades o, en su mayoría, accidentes de tránsito que truncaron momentáneamente algunos sueños. Sin embargo, con el paso del tiempo la fuerza de voluntad les permitió redireccionarlos y arrancar con más fuerza por el camino de la vida.
Este es el caso de Joshua Santana, capitán del equipo, quien perdió su pierna izquierda mas nunca las ganas de vivir y comenzar cada día con nuevos bríos. Hoy, el defender el escudo de la Liga Deportiva Alajuelense es una razón más para despertarse.
Santana estuvo en las divisiones menores rojinegras y compartió camerino con muchos que llegaron a la Primera División. Era delantero y con un futuro alentador. A los 19 años la cornada de un toro le destrozó la pierna y tras múltiples cirugías la amputación fue inminente. El animal lo dejó sin la extremidad pero no se llevó su coraje.

amor genuino por los colores
“O me echaba a morir o seguía adelante con todo lo que Dios me ofrece día a día. Cuando me amputaron la pierna lo tomé como volver a nacer y acá en la Liga siento una oportunidad de vivir a diario, por eso entrego todo en cada partido, no me tiembla nada para tirar un penal decisivo y de verdad siento esta camiseta. Se lo intento transmitir siempre a mis compañeros”, sentencia el capitán.
El nacimiento de LDA-Amputados se remonta al esfuerzo de dos exjugadores de Primera, Harold Villalobos y Jhanny Flores, presidente y vicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol para Amputados de Costa Rica. Santana integra el equipo desde su fundación y ha participado en los cuatro torneos realizados hasta la fecha.
El sentimiento del capitán y número 10 del equipo lo comparten sus compañeros, y aseguran que ver al estadio entero aplaudiéndolos en diciembre, en el homenaje que les rindieron minutos antes de la Gran Final, les erizó la piel. Muchos incluso corearon las canciones de La 12 cuando caminaron frente a la gradería popular.
“Yo firmaría con la Liga por el resto de mis días. Acá he alcanzado cosas únicas, que solo aquí podría lograr. Ver a un estadio entero en un homenaje así es algo indescriptible”, menciona el defensor Allan Ortega.
El certamen anterior fue muy difícil y para lograr el bicampeonato fue necesaria la tanda de penales ante la Asociación Deportiva San Carlos. La satisfacción en cada partido es creciente, pues ya hay apoyo de la junta directiva y en distintas actividades relativas al centenario los tomaron en cuenta. Perciben el ambiente rojinegro como el de una familia que poco a poco crece, tanto en cantidad como en calidad.
“La verdad cada día nos sentimos más a gusto en el equipo y soñamos con muchas cosas. Ojalá venga más gente a vernos el próximo campeonato y hasta jugar preliminares de la Primera o de las muchachas. Nosotros nos sacrificamos y nos esforzamos mucho la verdad por estos colores”, concluye el capitán.
La meta es clara. Ser tricampeones. Pero junto a ese objetivo destacará siempre el mensaje a cualquier compañero o adversario de no dejarse vencer por ningún tipo de adversidad. En LDA-Amputados nos enseñaron por medio de Centenario de Leyendas que las limitaciones están en la mente. Y que ningún impedimento será obstáculo para entregarlo todo por la camisa rojinegra.
ELLOS SON LOS BICAMPEONES
Porteros:
Carlos Acuña
Emmanuel Rodríguez
Defensas:
Fabián Alfaro
Deivi Cortés
Allan Ortega
Delanteros:
Víctor Mata
Daniel Verdas
Joshua Santana
Volantes:
Dioney Bolívar
José Chacón
John Gómez
Director técnico:
Armando Badilla
Asistente:
Víctor Aguilar
Médico:
Madelyne Toruño
Fisioterapeuta:
Kevin Prado
Nutricionista:
Karla González
