Un grito de guerra nacido de una pantera
¿Cuál equipo es el mejor? ¡Liga Liga sí señor!
Si usted es un liguista de corazón claro que lo ha escuchado alguna vez. Se lo sabe de memoria. Es un grito de coraje que inyecta de ánimo al equipo a pocos minutos de iniciar un partido. No es exclusivo de la Primera División, incluso las ligas menores hasta lo cantan con más fuerza. Pero el sentimiento es el mismo para todos. Lo que quizá se desconoce es su origen.
Ya sea en el vestidor, en algunas ocasiones en la gramilla o también cuando ya el encuentro termina, el grupo se reúne y hasta los utileros son partícipes… hasta el fotógrafo. Hablan los capitanes. Se juntan los brazos. 1, 2, 3. ¿Cuáaaal equipo es el mejor? ¡Liga Liga sí señor! Y luego una cascada de aplausos.
La iniciativa, una especie de ritual, se remonta a 1995, cuando un ídolo del club, un jugador muy querido por la afición pensó en motivar a sus compañeros cuando veía a los Bulls de Chicago. Richard Smith Hylton es un fiebre del baloncesto y le llamaba mucho la atención un detalle en particular.
“Era la época dorada de los Bulls con Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, todo un espectáculo verlos. Yo me percataba que antes de cada partido se reunían y con mucho coraje todos participaban de un grito, entonces me di a la tarea de poner atención a lo que decían y hacer algo parecido con la Liga”, rememora La Pantera, quien jugó diez años vestido de rojinegro y anotó 44 goles con el club.

Y en efecto, aquellos Bulls poco antes de comenzar cada encuentro se unían y el astro Jordan decía: “¿What time is it?” a lo cual todos los compañeros respondían con fuerza… “¡Game time Bulls!”. Era infaltable y a Richard le atraía cada vez que se sentaba frente al televisor.. los colores de ese equipo también, por cierto.
“Yo le di vueltas y vueltas y me sonó mucho la idea. Entonces se me ocurrió la letra actual y yo lo cantaba solo pero diay tenía que hablar con los capitanes. Le dije al “Chunche” a Juan Carlos Arguedas, a ellos les gustó y vea… todavía hoy se canta”, recuerda con emoción la “Pantera”.
El grito contagió a los compañeros en aquella Liga de 1995. Era un conjunto, además, de figuras que recurrían mucho a la motivación con jugadores de la estirpe de un Javier Delgado, Luis Diego Arnáez o un Joaquín Bernardo Guillén, por citar solo algunos. Poco a poco caló hondo y fue propagándose a las divisiones menores.
Actualmente es mucho más que una costumbre. Pasan los años, las directivas, los jugadores y el grito se escucha en todas las representaciones del equipo. Es un sello de la casa.
“A mí me llena mucho de satisfacción que todavía ese grito se escucha en todos los partidos. También me emociona que los niños en las ligas menores se lo saben y todos los entrenadores lo respetan con el paso de los años, aunque sean extranjeros. Todos saben que soy muy liguista, soy una persona muy identificada con el equipo”, recalca Smith.
A punto de cumplir un cuarto de siglo, este grito de guerra se consolida y lejos de debilitarse es una tradición. Ya tiene usted un motivo más para tenerle aún más cariño a aquella pantera que siempre entregó todo por los colores rojinegros. ¿Cuáaaal equipo es el mejor? ¡Termínenlo ustedes…!